UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
DECANATO DE
EDUCACIÓN AVANZADA
NÚCLEO REGIONAL DE
EDUCACIÓN AVANZADA CARARACAS
Educación y Tecnología de la Información y
Comunicación
Análisis crítico de la actividad
docente cotidiana en relación al vídeo “La Educación prohibida”
Facilitador: Dr. David Colombo Autora: María
Eugenia Jiménez R.
C.I.: V- 14156463
C.I.: V- 14156463
En la comunidad
escolar de jóvenes con discapacidad auditiva se puede evidenciar que al entrar en
la III etapa de Educación Básica carecen de habilidades básicas necesarias para
comprender y producir escritos
coherentes, relacionados a las asignaturas, incluso para aquellas actividades
en las que sólo deben seguir instrucciones. Esta situación, en parte, se debe a
que la estructura mental de comunicación difiere, en el caso de producción
escrita en el área de castellano, porque ellos en su lengua materna, la Lengua
de Señas Venezolanas, no necesitan todos los elementos sintácticos precisos en
la escritura. Por lo que les es difícil entender y generar mensajes coherentes
por sencillo que pudiese parecer.
Ahora bien
durante el ejercicio docente en el área de Castellano, se ha podido desarrollar
una serie de actividades estratégicas que, en el caso de aquellos estudiantes
donde su discapacidad es auditiva sin rasgos aparentes de otra imposibilidad
los resultados han sido satisfactorios, ya que logran alcanzar las exigencias
de los objetivos establecidos a nivel sintáctico, gramatical y morfológico. Esto ha sido posible a través de
acciones regidas bajo la corriente conductista en algunos grupos, cognitivista y constructiva. Con táctica
inductivas o deductivas y prácticas según exigencias del grupo y contenidos a
impartir.
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