viernes, 28 de junio de 2013

http://www.google.co.ve/images?q=tbn:ANd9GcQvu3JXNmBXxOyJv-qB90uwhQNJVWzGrCPEF49EzyhF5Wr5GjA8Iroa-5QREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ  DECANATO DE EDUCACIÓN AVANZADA
 NÚCLEO REGIONAL DE EDUCACIÓN AVANZADA CARACAS
                                Educación y Tecnología de la Información y Comunicación
Resumen en relación al video:
“La educación a distancia”
Autor: Lorenzo García Aretio
Facilitador: Dr. David Colombo                            Autora: María Eugenia Jiménez R.                       C.I.: V- 14156463
     El Dr. Lorenzo García Aretio en su ponencia manifiesta la inquietud que le embarga la manera en como se ha manejado en los diferentes congresos donde se ha tratado el contenido de la Educación a distancia, en cuanto a esto funda reflexiones en torno al tema, exponiendo que se ha basado en el uso de mucha práctica y poca teorías siendo éstas base fundamental y necesaria  para la  construcción de las prácticas de aprendizaje. Resaltando que en la mayoría de los casos las realizaciones prácticas son imitaciones de otras, sin contar con un soporte pedagógico y estar al margen de toda teoría convirtiéndose en acciones de ensayo y error y llegando en ocasiones a apuntar en sentido contrario a las teorías. Por lo que abundan literaturas sobre la EaD que plantean mucha descripción y poca teoría tratando más bien de explicar el qué y cómo ha de ser la EaD; careciendo de fundamentos teóricos y generando confusiones conceptuales en torno a EaD.
     Propone que las teorías tienen que ir junto a las prácticas y establece que la EaD debe ser un diálogo didáctico mediado y fundamentado en teorías de aprendizaje entre el profesor (institucional) y el estudiante, ubicado en un espacio diferente al de aquél, pueda aprender de una forma independiente y colaborativa, considerando todos los elementos necesarios para que esto pueda darse.

     Finalmente enfatiza que en: La Educación a Distancia No se deben ignorar las Teorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario